13 junio 2008

¿Por qué es tan malo el spam?

Probablemente, pocas veces visualizamos el problema más allá de la molestia de tener que borrar una gran cantidad de correos que nunca solicitamos de remitentes a quienes no les hemos proporcionado nunca (al menos directamente) nuestra dirección. Sin embargo, son varios los problemas que genera el spam y de ahí la necesidad de combatirlo.
Un problema fundamental es que el spam es, probablemente, el único tipo de publicidad que implica un mayor costo para el receptor que para el emisor, porque el correo masivo implica una gran cantidad de uso de ancho de banda de Internet, recurso que paga el receptor. Todos: usuarios individuales, universidades, el gobierno, pagamos por el servicio de Internet sumas importantes de dinero. Sumado a lo anterior, recibir spam nos hace perder tiempo, ya sea cuando lo borramos de nuestro buzón o cuando cerramos ventanas no deseadas. Además, si el problema se quiere combatir es probable que tengamos que adquirir alguna herramienta comercial, o bien, implantar una herramienta libre. En cualquier caso se necesitará una inversión, al menos, de tiempo.
Otro problema del spam es que está asociado con accesos y usos de recursos no autorizados. Los emisores del spam buscan en la red equipos con alguna vulnerabilidad para utilizarlos como "puente" y enviar millones de correos electrónicos sin ser detectados. También hay en la red sistemas mal configurados que facilitan la actividad de estas personas, que cada día encuentran nuevas técnicas para abusar de otros sistemas en la red.
Recientemente se ha detectado una relación directa entre la difusión de algunos virus con el spam. Los nuevos virus son cada vez más complejos y, actualmente, hay algunos que se instalan en un sistema con el fin de facilitar la actividad del spam. Esto hace mayor el problema y obliga a encontrar soluciones. Nuestra PC o nuestro pequeño servidor pueden estar siendo usados sin que nos demos cuenta, hasta que sea muy evidente la gran cantidad de tráfico que nuestro equipo genera, o que notemos que trabaja con lentitud, lo cual nos puede ocasionar problemas no sólo técnicos sino, incluso, de responsabilidad legal.

No hay comentarios: