20 junio 2008

Treinta años de spam


El mundo celebra el trigésimo aniversario de un fenómeno que ha cambiado para siempre Internet: el spam. El primer mensaje de este tipo fue enviado el 3 de mayo de 1978 por el responsable de márketing de una sociedad informática estadounidense a unas 400 personas, con el objetivo de invitarlos al lanzamiento de un producto.El nombre “spam” proviene de una escena de Monty Python en la que un grupo de vikingos acompañan todos sus platos de carne enlatada Spam, repitiendo la palabra ad nauseam. De ahí el sentido del término: algo que se repite una y otra vez de manera excesiva, explica en su página web Templeton, quien descubrió Internet por casualidad en los años 70, cuando todavía se llamaba Arpanet y era administrada por el Gobierno estadounidense.
Actualmente, el spam hace estragos en Internert. El porcentaje de spam que llega por e-mail se ha cuadruplicado entre 2004 y 2008.
Mientras que el autor del primer envío de spam debió teclear la dirección de cada destinatario manualmente, hoy es enviado a través de tecnologías de envío masivo. Además, tanto el contenido como los motivos de los envíos han cambiado muchísimo desde aquel inocente mensaje. Hoy, los emisores de spam buscan obtener el número de cuenta bancaria y hasta dinero de los receptores.Casi el 12% de los usuarios de internet cae en la trampa del spam.

No hay comentarios: